Published books
-
Tu Eres Otro Yo
Eduardo Sarabia, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 2023
Tú eres otro yo es una publicación realizada en el marco de la exposición homónima comisariada por Fernando Francés, presentada en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La muestra incluyó una intervención mural en el espacio central del recinto, así como una selección de 30 dibujos realizados en 2022, trabajados en acrílico y hoja de oro sobre papel.
El catálogo reúne imágenes de las obras instaladas in situ, fotografías de cada pieza individual, un texto de Enrique Juncosa y una presentación a cargo de Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga.
Este proyecto parte de una investigación en torno a la cultura precolombina Maya. El título, por ejemplo, alude al saludo “Yo soy tú – Tú eres otro yo”, que remite a una visión comunitaria del ser. Elementos como las palmas de las manos, presentes de forma recurrente en las obras, dialogan con otros símbolos e íconos que configuran el lenguaje visual propio de Sarabia.
-
Good Moves
Eduardo Sarabia, Impronta Casa Editora, Guadalajara, México, 2020
Edición limitada a 100 copias
Good moves es un libro de artista de Eduardo Sarabia que se despliega como un tablero de ajedrez, donde cada pieza se convierte en un gesto narrativo. A través de este formato lúdico y escultórico, Sarabia traslada su lenguaje visual y simbólico al campo editorial, combinando elementos autobiográficos, ficción y una estética personal.
La obra toma como punto de partida la importancia del ajedrez en la práctica del artista, no solo como juego, sino como una metáfora de pensamiento estratégico, comunidad y desplazamiento cultural.
Este libro-objeto invita al espectador a activar la narrativa desde la experiencia táctil y visual, en la que la historia se construye entre piezas y movimientos. Good moves es tanto una pieza editorial como una declaración artística sobre las formas en que habitamos la memoria, la ficción y el juego compartido.
-
El Toro y Otros Relatos
Eduardo Sarabia, Universidad Nacional Autónoma de México, Museo Universitario del Chopo, Saenger Editores, 2019
El libro El toro y otros relatos surge, a la par de la intervención realizada por Eduardo Sarabia en la galería sur del Museo Universitario del Chopo. La muestra reúne una pintura mural realizada in situ, una serie de tibores de gran escala y esculturas en forma de cajas, que funcionan como contenedores simbólicos de relatos, memorias y referencias culturales que han marcado la identidad y el imaginario de Eduardo Sarabia, así como momentos significativos de su juventud: su búsqueda del quetzal, los campeonatos de los Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988, o el viaje que realizó a Rusia a los 13 años.
El título hace referencia al beisbolista Fernando “El Toro” Valenzuela, ídolo de la infancia de Sarabia y figura icónica para la comunidad mexicoamericana de Los Ángeles; la silueta del pitcher, el número 34, el escudo de los Dodgers y la memoria del barrio donde creció como símbolos que cruzan lo personal con lo colectivo, lo íntimo con lo cultural.
Esta publicación incluye fotos de la muestra e incorpora textos de los colegas y amigos del artista: Itzel Vargas Plata, Lorena Peña Brito, Juan Pablo Villalobos e Iván Quintero.
-
Eduardo Sarabia
Instituto Cultural Cabañas, 2015
Much has been said of the work of Eduardo Sarabia. An artist of such renown and such an international dimension, has necessarily been subject to analysis and profes- sional criticism. This means that the facets of the person and the persona inevitably come together at many points, and have been commented on and exposed to the public that is following in the young creator’s footsteps.
This book is published on the occasion of the exhibition: EDUARDO SARABIA; Instituto Cultural Cabañas 2014; Museo de Arte Contemporaneo Oaxaca 2014
-
History of the World
Eduardo Sarabia, Patrick Charpenel, Benjamin Godsill, 2012
History of the World by Eduardo Sarabia reproduces ten oil paintings based on the artist's family events and daily life. Reinterpreting the photographs as oil paintings he interrupts the viewer's reading of the figures and landscape with abstract markings, which also redefine the space within the composition. The book also includes an introductory section showing Sarabia's signature iconography; drawings used on the surface of the artist's ceramic works-his vases and plates. Fusing imagery of illegal contraband (from scantily clad, provocative women to marijuana leaves and automatic weapons) and more traditional folklore type decoration (cockerels, goats, wildlife), Sarabia's drawings address contemporary issues whilst referring to his Mexican heritage and parodying the cultural clichés surrounding drug smuggling, illegal trade and machismo.
-
The Gift
Eduardo Sarabia, 2008
A spoof on the format of SkyMall Shopping Magazine or any 1-800 mail-order catalogue, The Gift is a survey catalogue of the works of artist Eduardo Sarabia, (born in 1976) published to accompany his installation contribution to the 2008 Whitney Biennial of the same name. The installation consisted of a storeroom neatly packed with objects such as mermaid tails, horse heads, banana boxes and decorated Chinese vases-replicas of each of the artist's works to date. For each item included in the catalogue, Sarabia invited a writer, artist, curator or critic to create a brief speculative description of it from his or her own unique perspective.
-
Relación de un Interés
Eduardo Sarabia, Ciara Ennis, Christine Y. Kim, 2008
This charming and elegant artist's book tracks Eduardo Sarabia, grandson of the treasure hunter Felipe Sarabia, as he searches the Sinaloa mountain range for Pancho Villa's lost gold, along with a Mexican policeman, a Tijuana drug dealer and a bandit.